¿Estás planeando un evento especial y buscas la vajilla perfecta? Tanto si organizas una fiesta de cumpleaños, un banquete de bodas o un baby shower, hay algunas cosas que debes tener en cuenta al elegir la vajilla. En este blog, hablaremos de los distintos tipos de vajilla disponibles y te ayudaremos a seleccionar la opción adecuada para tu evento. Permanece atento a más consejos sobre cómo organizar la fiesta perfecta.
Tu mesa cómo elemento decorativo principal
![](https://eventtual.co/wp-content/uploads/2022/07/DSC_7006-scaled.jpg)
La mesa es uno de los elementos decorativos más importantes en cualquier evento. Es el centro de atención donde se concentran todos los invitados. Por eso es tan importante la elección de la vajilla. No se trata sólo de encontrar los platos y vasos adecuados para la comida que se va a servir, sino también de crear un determinado estado de ánimo y ambiente. Por ejemplo, si estás planeando una cena formal, tendrás que elegir una vajilla elegante y sofisticada. Por otro lado, si planeas una reunión informal, puedes elegir una vajilla más divertida y juguetona. En cualquier caso, es importante que te tomes el tiempo necesario para elegir la vajilla adecuada para tu evento. Con la ayuda de un poco de planificación y reflexión, puedes asegurarte de que tu evento sea un éxito.
No hay que subestimar la importancia de la elección correcta de la vajilla al planificar un evento. La vajilla no sólo es funcional, sino que también aporta un toque de elegancia y estilo que puede marcar la diferencia en el éxito de un evento. En los últimos años, cada vez más planificadores de eventos prestan atención al papel que la vajilla puede desempeñar en el aspecto general de una mesa. Con tantas opciones disponibles en el mercado hoy en día, no hay excusa para no encontrar la vajilla, cristalería y cubertería perfectas para tu próximo evento. Con un poco de investigación, puedes encontrar la vajilla que impresionará a tus invitados y hará que tu evento sea inolvidable.
No es ningún secreto que la forma de poner la mesa dice mucho de nuestro gusto y estilo. Tanto si organizamos una cena informal como un evento formal, la vajilla adecuada puede ayudar a crear el ambiente perfecto. Hoy en día, no es necesario ceñirse a un estilo o estética concretos. En su lugar, es habitual ver una mezcla de diferentes aspectos, colores y materiales. Mientras que algunas personas prefieren estar al día con las últimas tendencias, otras prefieren utilizar piezas atemporales que nunca pasarán de moda. En última instancia, depende del anfitrión decidir qué tipo de look quiere crear. Con tantas opciones disponibles, seguro que hay algo perfecto para cada ocasión.
Colores Chic
![](https://eventtual.co/wp-content/uploads/2022/07/WhatsApp-Image-2022-04-22-at-12.13.23-AM-3.jpeg)
Clasico white-lovers. Las vajillas blancas o de colores neutros siguen siendo, a pesar de las tendencias, una garantía para cualquier decorador. Son estilos más puristas, en los que se quiere dejar el protagonismo a otros elementos como los textiles o la comida. Estos estilos son elegantes y sofisticados. Desde las cenas totalmente blancas hasta los cubiertos neutros en capas, las mesas de estilo purista son increíblemente elegantes. Sin embargo, también pueden resultar frías y poco atractivas. Por eso es importante considerar el ambiente que quieres crear antes de decidirte por una mesa de estilo purista.
![](https://eventtual.co/wp-content/uploads/2022/07/DSC_9622-scaled.jpg)
Multicolor. Ya no se juega con el color sólo en los bajos fondos. El color ha llegado para quedarse, inundando de vida nuestras mesas. Si bien es cierto que los colores vivos se dejan para las celebraciones más informales o con temas menos «solemnes», para los eventos más clásicos se opta por los colores pastel, combinados cromáticamente con la decoración textil, para suavizar la decoración general y seguir dando importancia al resto de los elementos sin perder personalidad. Las mesas a todo color pueden resultar abrumadoras si no se hacen con cuidado. Limítate a unos pocos colores y utilízalos en toda la mesa de diferentes maneras. Por ejemplo, utiliza servilletas de distintos colores o platos de carga. Sin duda es un excelente recurso para añadir personalidad a cualquier evento.
![](https://eventtual.co/wp-content/uploads/2022/07/DSC_9712-scaled.jpg)
Black lovers. Si quieres añadir un poco de dramatismo a tu presentación, la vajilla negra puede ser una gran opción. Emplatar ciertos alimentos sobre un fondo negro puede hacer que destaquen. Tanto si buscas un aspecto clásico como algo más moderno, elegir la vajilla adecuada es la clave para crear el ambiente perfecto.
Tamaños y formas
![](https://eventtual.co/wp-content/uploads/2022/07/DSC_9721-scaled.jpg)
La forma de presentar nuestra comida dice mucho de nosotros. Aunque la forma redondeada suele ser la más utilizada (y recomendada por los expertos en estética gastronómica), otras formas de presentación son más que aceptables, como el plato cuadrado, el ovalado o incluso el de pizarra, perfecto para las tapas o para dar un toque de distinción y modernidad a nuestra mesa. En cuanto al tamaño, no es aconsejable utilizar tamaños grandes en las vajillas. Un tamaño aproximado de 26-30 cm es más que suficiente para una ración individual. Sin embargo, las últimas tendencias en el emplatado y la cocina de vanguardia han hecho que el mundo de la vajilla se abra a un universo de infinitas posibilidades, todas ellas válidas en cuanto a la presentación. Todo dependerá de la creatividad del chef, del diseñador y del efecto que quiera causar en sus invitados. Así que no tengas miedo de experimentar con diferentes formas y tamaños a la hora de poner la mesa. Al fin y al cabo, el buen gusto no consiste sólo en lo que hay en el plato, sino también en cómo lo sirves.
Materiales
![](https://eventtual.co/wp-content/uploads/2022/07/DSC_9721-scaled.jpg)
La cerámica es uno de los materiales más utilizados para la vajilla porque es funcional en la cocina, además de resistente y fácil de limpiar. Además, este material puede encontrarse en infinidad de formas y colores, lo que lo hace adecuado para cualquier ocasión especial.
La loza y la porcelana son dos tipos de productos cerámicos, pero tienen composiciones muy diferentes y se fabrican con métodos completamente distintos. Estas diferencias afectan al rendimiento y la durabilidad de cada tipo de cerámica. La porcelana es un material más resistente porque se somete a un proceso de cristalización durante la cocción que impide la formación de poros. Por ello, la porcelana suele ser más resistente a la rotura y al desgaste que la loza. Sin embargo, la loza suele ser más decorativa que la porcelana, debido a la amplia gama de colores y diseños en que está disponible.
![](https://eventtual.co/wp-content/uploads/2022/07/DZU05480.jpg)
El vidrio, la melamina y otros materiales sintéticos también ofrecen beneficios similares, pero cada material tiene sus propias ventajas e inconvenientes. Por ejemplo, el vidrio templado en las vajillas garantiza una gran resistencia y soporta muy bien los choques térmicos, pero también es uno de los materiales más pesados. Los polímeros sintéticos, en cambio, son mucho más ligeros, pero también son menos tolerantes a las altas temperaturas. La melamina está ganando cada vez más terreno por su versatilidad en cuanto a formas y colores, pero no ofrece la misma garantía de calidad que otros materiales como el cristal, la porcelana o la cerámica. Al final, el mejor material para la vajilla depende de las necesidades y preferencias individuales de cada evento.
Por último, tanto si planeas una cena formal como una reunión informal, es importante elegir la vajilla adecuada. Si te tomas el tiempo necesario para seleccionar los platos, vasos y otros artículos adecuados, podrás crear un ambiente perfecto para tu evento. Así que no esperes más Empieza seleccionar y comprar o alquilar la vajilla perfecta hoy mismo.